Antes de que las estrellas del verano y los films más
taquilleros del año fueran las adaptaciones de novelas juveniles o
los films superhéroes, existió un cine llamado 'cine de acción' que fue el rey indiscutible de las taquillas.
Films como Arma Letal, Jungla de Cristal o Rambo y actores como Sylvester Stallone, Mel Gibson o
Arnold Schwarzenegger, eran los hombres
más cotizados del séptimo arte en aquellos años, ocupaban las revistas del
planeta y los jóvenes contaban los días para los estrenos de los films de estos
auténticos superhéroes de los 80. Por eso
nos preguntamos cuáles son los orígenes de este cine o más bien qué es
exactamente el cine de acción.
ORIGENES DEL GENERO
Todos conocemos el cine negro pero, prácticamente, ha sido imposible hacer una descripción perfecta sobre él. Sabemos o conocemos rasgos concretos que lo identifican; una dura fotografía con tintes expresionistas y un profundo contraste del blanco y negro, la aparición de un mayor protagonismo de la mujer, aunque fuese bajo el disfraz de femme fatal, el trágico destino del que los protagonistas no pueden escapar, la mezquindad del héroe.
En fin, una serie de cuestiones sobre las que ya profundizaremos cuando nos toque su especial, pero que sin duda son rasgos constantes que habitan en la mayoría de esas películas .Así que, por qué no preguntarnos qué característiscas pueden definir también al cine de acción, o más concretamente, el cine de acción de los 80, que es sobre el que verdaderamente vamos a hablar en este especial.
En su definición más simple, diríamos que es un tipo de películas donde el clímax principal del metraje lo ocupan las escenas de acción encarnadas en persecuciones, tiroteos, puñetazos, etc... Y cierto es que es uno de los leitmotiv fundamentales del género, pero también es cierto que el cine de acción que todos conocemos contiene una serie de características que lo hicieron propio y que, en mayor o menor medida, son rasgos que la mayoría de estas cintas suele contener
No hay comentarios:
Publicar un comentario